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lunes, 17 de septiembre de 2018

El Folklore de Castilla-La Mancha: Los Montes de Toledo. La Jota Manchega.


El Folklore de Castilla-La Mancha: Los Montes de Toledo.

     
La Jota: la Jota manchega.

La jota es una de las danzas y canto español más extendido por toda la geografía española.

Como escenografía, la jota se canta y se baila con castañuelas y los intérpretes se visten con trajes regionales típicos que pueden estar relacionados con las labores agrícolas, trajes de “gala”, trajes de boda, etc.

Etimológicamente la palabra jota puede provenir de la antigua “xota”, éste del mozárabe “sáwta” ( salto ) y ésta del latín “saltare” ( bailar ).

Algunos autores mantienen la teoría de que esta danza podría tener su origen en Valencia, de la palabra valenciana xotar ( botar o bailar ) y que pasaría al castellano como “jota”. Estas teorías tienen su base en documentación escrita en la que se nos habla de una danza muy generalizada en el Reino de Valencia durante los siglos XIV, XV. XVI y primera mitad del s.XVII ( no así en otras regiones ). Mantienen que posiblemente los jornaleros de la comarca Valenciana que bajaban a realizar labores de siega, recogida del arroz, cereal, alfalfa o cebolla fueran los que transmitieran esta danza cuando subían a trabajar a los Reinos de Aragón y Navarra.

La jota es una forma músico-tradicional fija y su fisonomía coreográfica-cantable es de las más reconocibles.

Esta danza era interpretada musicalmente por guitarras, bandurrias y laúdes. En Aragón, Navarra y la Rioja aparece también como acompañamiento instrumental el acordeón; en Castilla, la dulzaina y los tamboriles y en Cantabria, Asturias y Galicia las gaitas, el pitu montañés, panderetas, tambores y bombo.

Su ritmo es el ¾ ( como el vals ) aunque algunos autores sostienen que su estructura del ciclo coreográfico y estrófico se adapta mejor a un 6/8. La armonía y los acordes se ciñen a los de primera, cuarta y quinta del modo mayor con 7ª dominante. Eso no quiere decir que no existan jotas en modo menor, que las hay, pero son menos comunes.

Los temas de las canciones son muy variados…religiosos, patrióticos, históricos, amorosos, picarescos sexuales, burlescos…

La letra de la jota se estructura o escribe normalmente en cuartetas octosílabas siendo asonantes el primer y tercer verso.

Musicalmente, está formada por una parte instrumental y cantada a coro que recibe el nombre de estribillo, que en algunos lugares se llama “rabillo” con el que se suele iniciar la danza.

Normalmente la melodía es alegre con notas de poco valor que va seguida de lo que popularmente se conoce como “estrofa” o “copla” acompañada de una sola voz y la instrumentación que no debe sobresalir de la voz.

Su origen puede estar en una antigua danza ritual labradora relacionada con la recolección o la vendimia. El dueño de la vendimia regalaba un cordero a los vendimiadores y vendimiadoras para ser guisado en cuya comida se celebraba una fiesta en la que se bailaba esta danza.

A los instrumentos principales solían acompañar otros muy populares como el almirez, la botella de anís, el caldero, la paleta, la sartén, el cántaro con alpargata… o incluso un instrumento más extraño como la caracola, que es utilizado en el canto de la jota en el pueblo de Guadamur, en la provincia de Toledo.

La jota manchega tiene una característica propia que la diferencia de las demás: el rasgo de ronda. El canto de ronda o ronda es una costumbre folclórica en la que los jóvenes o mozos del lugar solían celebrar y cantar  por las noches en sus pueblos por varios motivos: el cortejo de una muchacha ( jota de ronda ), la llamada a filas ( jota de quintos ), las fiestas patronales o la Festividad de los Mayos( Canto del Mayo, muy importante en el municipio de Noez ).

A muchas jotas manchegas se las conoce como “ Jotas del Mantecado” pues se cantaban y bailaban cercanas a las fechas de Navidad.

Este baile y canto se incorporó a la vida de las celebraciones familiares y cotidianas ( bodas, pedidas, etc ) siendo parte central de estas fiestas y celebraciones.

La jota no es un canto único pues en ella pueden aparecer ligeras variaciones, tanto en la música como en la letra, según sea “jota de picadillo”, “ jota de gañanes” o “ jota de ronda”. En todas ellas el estribillo se realiza solo con música sin letra y se puede bailar tanto en parejas como en grupo. Abundan en ella los temas amorosos, referencias burlescas a pueblos de los alrededores, despedida… repitiendo el último y el primer verso al cantarse.

  
“ En Ventas se cría el árbol,
en Menasalbas la hoja
y en San Pablo de los Montes
la flor de mozos y mozas”.

“ Tengo una burra en mi casa
en la burra mando yo
cuando quiero digo arre
cuando quiero digo so”

“Esta es la calle, la calle
la calle de los balcones
donde se asoman las mozas
a robar los corazones”

https://www.youtube.com/watch?time_continue=16&v=DGfAnryNgAA

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