El Folklore
de Castilla-La Mancha: Los Montes de Toledo.
La Jota: la Jota manchega.
La jota es una de las
danzas y canto español más extendido por toda la geografía española.
Como escenografía, la
jota se canta y se baila con castañuelas y los intérpretes se visten con trajes
regionales típicos que pueden estar relacionados con las labores agrícolas,
trajes de “gala”, trajes de boda, etc.
Etimológicamente la
palabra jota puede provenir de la antigua “xota”, éste del mozárabe “sáwta” (
salto ) y ésta del latín “saltare” ( bailar ).
Algunos autores
mantienen la teoría de que esta danza podría tener su origen en Valencia, de la
palabra valenciana xotar ( botar o bailar ) y que pasaría al castellano como
“jota”. Estas teorías tienen su base en documentación escrita en la que se nos
habla de una danza muy generalizada en el Reino de Valencia durante los siglos
XIV, XV. XVI y primera mitad del s.XVII ( no así en otras regiones ). Mantienen
que posiblemente los jornaleros de la comarca Valenciana que bajaban a realizar
labores de siega, recogida del arroz, cereal, alfalfa o cebolla fueran los que
transmitieran esta danza cuando subían a trabajar a los Reinos de Aragón y
Navarra.
La jota es una forma
músico-tradicional fija y su fisonomía coreográfica-cantable es de las más
reconocibles.
Esta danza era
interpretada musicalmente por guitarras, bandurrias y laúdes. En Aragón,
Navarra y la Rioja aparece también como acompañamiento instrumental el
acordeón; en Castilla, la dulzaina y los tamboriles y en Cantabria, Asturias y
Galicia las gaitas, el pitu montañés, panderetas, tambores y bombo.
Su ritmo es el ¾ (
como el vals ) aunque algunos autores sostienen que su estructura del ciclo
coreográfico y estrófico se adapta mejor a un 6/8. La armonía y los acordes se
ciñen a los de primera, cuarta y quinta del modo mayor con 7ª dominante. Eso no
quiere decir que no existan jotas en modo menor, que las hay, pero son menos
comunes.
Los temas de las
canciones son muy variados…religiosos, patrióticos, históricos, amorosos,
picarescos sexuales, burlescos…
La letra de la jota se
estructura o escribe normalmente en cuartetas octosílabas siendo asonantes el
primer y tercer verso.
Musicalmente, está
formada por una parte instrumental y cantada a coro que recibe el nombre de
estribillo, que en algunos lugares se llama “rabillo” con el que se suele
iniciar la danza.
Normalmente la melodía
es alegre con notas de poco valor que va seguida de lo que popularmente se
conoce como “estrofa” o “copla” acompañada de una sola voz y la instrumentación
que no debe sobresalir de la voz.
Su origen puede estar
en una antigua danza ritual labradora relacionada con la recolección o la
vendimia. El dueño de la vendimia regalaba un cordero a los vendimiadores y
vendimiadoras para ser guisado en cuya comida se celebraba una fiesta en la que
se bailaba esta danza.
A los instrumentos
principales solían acompañar otros muy populares como el almirez, la botella de
anís, el caldero, la paleta, la sartén, el cántaro con alpargata… o incluso un
instrumento más extraño como la caracola, que es utilizado en el canto de la
jota en el pueblo de Guadamur, en la provincia de Toledo.
La jota manchega tiene
una característica propia que la diferencia de las demás: el rasgo de ronda. El
canto de ronda o ronda es una costumbre folclórica en la que los jóvenes o
mozos del lugar solían celebrar y cantar
por las noches en sus pueblos por varios motivos: el cortejo de una
muchacha ( jota de ronda ), la llamada a filas ( jota de quintos ), las fiestas
patronales o la Festividad de los Mayos( Canto del Mayo, muy importante en el
municipio de Noez ).
A muchas jotas
manchegas se las conoce como “ Jotas del Mantecado” pues se cantaban y bailaban
cercanas a las fechas de Navidad.
Este baile y canto se
incorporó a la vida de las celebraciones familiares y cotidianas ( bodas,
pedidas, etc ) siendo parte central de estas fiestas y celebraciones.
La jota no es un canto
único pues en ella pueden aparecer ligeras variaciones, tanto en la música como
en la letra, según sea “jota de picadillo”, “ jota de gañanes” o “ jota de
ronda”. En todas ellas el estribillo se realiza solo con música sin letra y se
puede bailar tanto en parejas como en grupo. Abundan en ella los temas
amorosos, referencias burlescas a pueblos de los alrededores, despedida… repitiendo
el último y el primer verso al cantarse.
“ En Ventas
se cría el árbol,
en Menasalbas
la hoja
y en San
Pablo de los Montes
la flor de
mozos y mozas”.
“ Tengo una
burra en mi casa
en la burra
mando yo
cuando quiero
digo arre
cuando quiero
digo so”
“Esta es la
calle, la calle
la calle de
los balcones
donde se
asoman las mozas
a robar los
corazones”
https://www.youtube.com/watch?time_continue=16&v=DGfAnryNgAA
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