El Folklore de Castilla-La Mancha: los Montes de Toledo.
La Bandurria.
Otro de los instrumentos musicales que nos ofrece el folclore
de Castilla-La Mancha y de los Montes de
Toledo es la bandurria.
Se cree que este instrumento proviene de la palabra sumeria
pan-tur hace 4000 años o del griego y romano ( pandoura-pandura ).
En el latín medieval encontramos las variantes mandurium y
pandurium.
El canto gregoriano supuso una unidad de forma hasta que comenzó
la música popular no litúrgica que será transmitida por los juglares.
Los trovadores eran socialmente más refinados que los
juglares, hacían composiciones propias muy diferentes a los cánones
eclesiásticos gregorianos y en lengua vulgar desde mediados del s.XIII.
En la península ibérica durante la Edad Media conviven tres
culturas diferentes: la judía, la cristiana y la musulmana que provocó una gran
riqueza cultural a pesar de las grandes diferencias entre ellas.
En la Edad Media se define la bandurria como un “laúd corto”
con caja de pera, trastes y clavijero en forma de hoz pero realmente la
bandurria no es propiamente un laúd como tampoco lo es la guitarra.
Aparece por primera vez representado este instrumento en un
porche de Jaca del s.XII y en la miniatura nº 50 de las Cantigas.
Las Cantigas de Santa María, El Libro de Ajedrez, etc de
Alfonso X el Sabio nos permite estudiar la evolución de este instrumento. Aquí
aparece la “bandurria medieval” entre otros muchos instrumentos musicales
tocados por moros, judíos y cristianos.
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Miniatura alfonsina |
El Código Escurialense es el códice más completo en donde
además de instrumentos aparece música. Por ello se le considera códice
“prínceps” de la religiosidad lírica del s.XIII. Se elaboró hacia 1279.
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Códice Escurialense |
Varias miniaturas alfonsinas nos revelan la existencia de
posibles bandurrias pero otros creen que son “mandoras”.
Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita en el Libro del Buen Amor se
refiere a ella como “la neçiacha bandurria allí pone su son “y el Arcipreste de
Talavera las denomina “banborras”.
En el inventario de bienes y alhajas de Felipe II de 1602 la
describe así: “una bandurria de cuatro órdenes, de tapa de enebro y barriga de
concha natural de tortuga. Otra bandurria de cuatro órdenes, de boj y con un
rostro de mujer por remate”.
De todo ello se deduce que en Castilla la bandurria era un
instrumento ovalado, de fondo abombado y clavijero en hoz con una cabeza
tallada en el extremo y caja de resonancia de tortuga. Además se tañía con
plectro.
Su uso se empieza a extender en el s.XIII al igual que el
laúd cordal frontal. En el s.XIV se le llama indistintamente guitarra, manduria
o vanduria. En la Baja Edad Media es frecuente su inclusión de bellas mandoras,
con rosetones calados en sus tapas y tallas artísticas en sus clavijeros.
¿ Por qué esta diversidad de nombres? ¿ Es
realmente el mismo instrumento?
Muchos piensan que
esto es debido a la mala catalogación o sus falsos nombres pero se nos olvida
que influjo local y las modas hacen que las denominaciones cambien.
A través del Camino de Santiago las influencias llegaron a la
península ibérica a través de Francia y Navarra, zonas fronterizas.
Por lo tanto, a lo largo de la historia existió un cordófono
al que se le llamó de diversas formas (dependiendo del lugar, reino, país,
región, idioma…) llamado bandurria aunque también guiterne o guitarra morisca
que es más bien un tipo de laúd.
En el s.XIX la bandurria varió totalmente su morfología hasta
adquirís su forma actual de seis cuerdas dobles ( 5 cuerdas dobles en el
s.XVIII ).
Se convierte a partir de este momento en un instrumento de
carácter folclórico usado en Coros y música popular en casi toda España pero,
sobre todo, en Aragón, Castilla, Murcia y Extremadura.
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Bandurria Actual. |
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Bandurria Renacentista. |
Bibliografía:
.- Chamorro, Pedro:
“Estudio de la bandurria en la Edad Media”.
.- Rey, Juan José; Navarro,
Antonio: “Los instrumentos de púa en España, bandurria, cítola y “laudes
españoles”; Ed: Alianza, Madrid, 1993.
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